“Mi Casa Segura” cierra con mil trámites y quejas de arquitectos
El programa municipal “Mi Casa Segura” cerró ayer con mil trámites nuevos para regularizar casas y lotes, informó ayer la secretaria de Recaudaciones de la Alcaldía, Mariela Jiménez.
El objetivo es regularizar las construcciones que no contaban con autorización del municipio o estaban fuera de normativa. La recepción de solicitudes se amplió de junio al 18 de septiembre.
Jiménez explicó que existen 12 mil trámites vigentes que se arrastra desde el programa anterior, “Mi Plano”.
El Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC) cuestionó la demora del programa. El secretario general, Juan Carlos Guzmán, aseguró que la Alcaldía no cuenta con los profesionales capacitados para hacer la culminación.
Dijo que en varias oportunidades hicieron propuestas para hacer al programa más fluido, debido a que existen trámites que se arrastra desde 2017. “Tenemos clientes que nos reclaman por el tiempo, y nosotros intentamos presentar y nos observan de una y otra cosa. No se ponen de acuerdo”, argumentó.
Jiménez justificó la tardanza porque el contribuyente recibe su liquidación y pospone la continuidad por los montos altos a pagar, el precio depende de la cantidad de metros de infracción. Sin embargo, hay trámites que sólo esperan la resolución, pero les piden volver en tres meses a la sucursal del pasaje Zoológico.
“El contribuyente abandona el trámite o lo deja varado por mucho tiempo porque, si no paga, no puede pasar a las siguientes etapas. También se les devuelve sus observaciones, les dan un plazo con fecha programada y no presentan. Después tienen que volver solicitar”, aseveró.