Cochabamba recibe la primavera con flores, desfile, feria y postales únicas
Con un contraste de colores que realzan la riqueza natural y diferentes actividades para promover el cuidado del medio ambiente, así recibe Cochabamba este jueves, 21 de septiembre, la primavera.
Mientras las plazas, parques y los campos se tiñen de morado, rojo y blanco por la presencia de árboles de jacarandá y chillijchi. En la ciudad, se dará la bienvenida, a la estación de las flores con un colorido desfile de carrozas en El Prado a las 10:00 y la XXII Feria de Plantas y Flores en el parque Demetrio Canelas, donde 300 expositores estarán hasta el 24 de septiembre.
La llegada de la primavera también entusiasma a 6 mil familias de floricultores del departamento debido a que la venta de rosas y otras variedades aumenta en esta época del año por su coincidencia con el Día del Amor y la Juventud.
Entre las flores preferidas por los enamorados para obsequiar en esta fecha especial figuran las rosas, liliums, gladiolos y crisantemos, de acuerdo al representante de la Asociación de Floricultores de Quillacollo (Asoflorqui), Teodoro Valencia.
Aunque el contrabando y la falta de control en las fronteras afecta a los floricultores, Cochabamba continúa liderando la producción de flores, plantas ornamentales y frutales por su calidad y clima, remarcó.
Valencia dijo que el potencial productivo motivó, incluso, a agricultores del valle alto y del trópico a incursionar en el rubro, pese a la falta de agua y apoyo.
Pero, sin duda, en el valle bajo las más de 3 mil familias dedicadas a la producción de flores a campo abierto y viveros han hecho que la zona esté catalogada como la región de la eterna primavera, según el dirigente de Asoflorqui.
Sin embargo, la búsqueda de alternativas para que la actividad sea sostenible llevó a decenas de productores a incursionar en el cultivo de verduras y plantas frutales. Es el caso de Eusebio Anzaldo, quien con 67 años se especializó en la producción de injertos de variedad de manzanas, palta, ciruelo, nogal, membrillo y otros en su vivero “Chulla”.
Con 47 años de experiencia, el viverista dijo que septiembre es una época ideal para reforestar, especialmente, en lugares donde existe disponibilidad de agua. Se estima que en el departamento existen al menos 500 viveristas.
Por su parte, Wilson Mondragón, un expositor de la feria, comentó que las ventajas que posee Cochabamba llevó a los amantes de la plantas a innovar con especies exóticas y nativas.