Tarata convierte un río en su botadero; Tolata y Arbieto hacen un mejor manejo
Mientras Tarata echa toneladas de basura al río Chaquimayu, uno de los tres afluentes que están próximos a la represa de La Angostura, los municipios de Arbieto y Tolata hacen un mejor manejo de residuos sólidos en sus botaderos a cielo abierto.
En plena orilla del río Chaquimayu y a pocos metros de las comunidades, está situado el botadero de Tarata, donde a diario se depositan toneladas de plásticos, botellas, ropa, restos de ganado vacuno, escombros, desechos electrónicos, frutas y verduras en descomposición.
En un recorrido realizado por Los Tiempos se constató que, aunque el sitio se encuentra en un valle, la gran cantidad de basura que se acumuló en el sector está generando la formación de montañas de residuos de todo tipo.
Durante un recorrido se observó que, pese a los riesgos, algunos pobladores escarban con las manos descubiertas y con ayuda de palos los promontorios de basura en busca de botellas, cartones y otros objetos para venderlos a empresas de reciclaje.
Los comunarios de la zona contaron que, si bien en esta época del año el río no cuenta con agua, durante la temporada de lluvias, el caudal arrastra parte de la basura depositada en la franja de seguridad, por lo que solicitaron la construcción de defensivos.
Otros problemas con los que deben lidiar los pobladores que viven por inmediaciones del vertedero son los malos olores, la presencia de moscas y el deterioro de las tierras productivas a causa de la contaminación del suelo y agua.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, informó que la mayoría de los botaderos que funciona en el departamento no cuenta con licencia ambiental, pero recordó que el plazo para el cierre de los vertederos concluye en 2026.
Respecto a al botadero de Tarata, mencionó que se hará una inspección y la notificación correspondiente para conocer el plan de cierre.
Tolata es otro municipio que tiene un botadero cerca de un río: el Sulti. Sin embargo, la gestión que realiza es mejor debido a que intenta mantener un modelo de manejo integral.
La presencia de aguas residuales que escurren por el río Sulti, en Tolata, es otro aspecto que se verificó.
El director de Desarrollo Productivo, Orlando Villafán, informó que el municipio trabajó un proyecto por cuatro años con apoyo de la fundación Aguatuya y de la cooperación Suiza para la clasificación de residuos en origen.
Comentó que, tras la conclusión de la iniciativa, la Alcaldía continúa con este sistema de recolección de basura en ocho comunidades de los distritos 1 y 3 de Tolata, que abarca toda el área urbana.
Villafán indicó que con el propósito de mejorar el manejo de la basura y que el servicio de recolección sea sostenible se aprobó una ley municipal para comenzar el cobro de una tasa de aseo desde enero de 2024.
Precisó que la recolección de residuos sólidos se hace dos veces por semana y la cantidad es de una tonelada.
En similar situación se encuentra Arbieto, donde a diferencia de otros municipios, la selección de los desechos es más detallada. El vertedero está ubicado cerca de torrenteras y de un río que descarga sus aguas en la represa de La Angostura. El personal comentó que con los residuos orgánicos se elabora abono para los productores.