Tiquipaya encanta con sus tres pisos ecológicos y cuatro rutas turísticas
Tiquipaya es más que su denominativo de “Capital de las Flores”. Actualmente, este municipio apunta a convertirse en un destino turístico nacional, para mostrar la belleza natural de sus paisajes y contar la historia de sus tres pisos ecológicos; valle, puna y subtrópico.
La Unidad de Turismo de la Alcaldía de Tiquipaya informó que, en la actualidad, este municipio cuenta con al menos cuatro rutas turísticas: la ruta de las flores y plantas, la ruta cultural y gastronómica, la piscícola y el circuito agroecológico La Phia.
De acuerdo con la responsable de la Unidad de Turismo, Tamia Choqueticlla, en la región de los valles, se encuentran floricultura, los sembradíos de maíz y de otros productos; posteriormente, se va subiendo a la puna, donde está la cordillera y los criaderos de trucha, la producción de camélidos y las rutas agroecológicas.
Pero también está la región subtrópico que se extiende hasta el límite con el departamento de Beni, una zona que acoge a familias dedicadas a la producción de miel, locoto y una variedad de frutas.
Las cuatro rutas turísticas
Choqueticlla aseguró que las cuatro rutas turísticas cuentan con transporte, guías que salen de las mismas comunidades, refrigerio, almuerzo, sesiones de fotos y seguridad para los visitantes. “Trabajamos de la mano con las comunidades. Por ejemplo, en la cordillera y en la ruta piscícola contamos con el apoyo de la gente dedicada a la crianza de truchas. Y en la ruta La Phia, un destino agroecológico por excelencia, son los lugareños los que trabajan para dinamizar su economía”, sostuvo.
Adelantó también que buscan consolidar más rutas turísticas hacia la cordillera, esto debido a la existencia de las comunidades: Chapisirca, Rumi Corral, Torre Torre y Yunga Pampa.
En cuanto a las rutas urbanas, éstas están complementadas con emprendimiento privados, como museos, viveros, centros culturales y el sector gastronómico.
“Si bien las rutas turísticas se hallan abiertas al público a lo largo del año, hay fechas en las que se desarrollan distintas actividades; por ejemplo, en las rutas piscícolas, cada abril se realizan jornadas de pesca. Lo mismo sucede con la ruta de La Phia (…) Para visitar cada uno de los destinos turísticos, los turistas deben contactarse con la Unidad de Turismo para coordinar con las comunidades y estas brinden la atenciones a los visitantes”, añadió.
Las cuatro rutas
La ruta de flores y plantas se halla la plaza 23 de Septiembre, el templo San Miguel, los viveros municipales, los campos de producción de flores, la zona gastronómica Collpapampa y la zona de helados artesanales.
La ruta cultural gastronómica está formada por el Complejo Cultural Plaza, la laguna Camping Naturaleza, la zona gastronómica Khanarrancho, el Centro Cultural Tawa Pacha y la zona de helados artesanales.
El circuito agroecológico Laphia tiene a su paso el eucalipto El Jefe, el bosquecillo de Kewiñas, la laguna verde, el socavón Quri Allana, el río Quri Allana Mayu, el mirador La Phia y las huertas agroforestales. Esta aventura le llega a costar a un turista cerca de 120 bolivianos.
La ruta piscícola es una aventura que incluye paseo en bote, además se observa el proceso de incubación, crianza y envasado de trucha, se visita los criaderos, se hace pesca, se degustan platos y bebida típicas, y hay paseo a caballo. El costo para vivir esta experiencia es de 100 bolivianos.
En la ruta del subtrópico está el albergue Yunga Pampa, en la comunidad de Rumi Corral que cuenta con hermosos paisajes y nidos de cóndores; Rumi Plaza, patrimonio arqueológico, y Torre Torre, comunidad ubicada en el distrito 2.
También destacan las tradicionales: Los Molinos, templo San Miguel, laguna Camping y Naturaleza, el Jardín de Esculturas en el Complejo Cultural Plaza, entre otros.