Lanzan campaña por el uso eficiente y racional del agua para afrontar la crisis hídrica
Ante la creciente preocupación por la crisis hídrica, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó este lunes en Cochabamba la campaña “Toma conciencia ¡por el agua, por los jóvenes, por la vida!” convocando a la población a realizar un uso eficiente y racional del agua. Además, instó a los alcaldes a colaborar en la normativa e implementación de esta política nacional.
La responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (APSS), Karina Ordoñez, explicó que esta campaña involucra tanto a los operadores como a los usuarios. "Todos estamos en campaña; todos los usuarios debemos ser conscientes de la necesidad de usar el agua de manera racional", sostuvo.
Recordó que a nivel central se establecieron tres políticas nacionales fundamentales en relación al agua. Una de ellas es la del uso eficiente del recurso, en la que se insta a los alcaldes a participar en la normativa y aplicación de esta política en diversos ámbitos, entre ellos, el uso del agua en los lavaderos, industrias como las de bebidas y hielo. "Es responsabilidad de los municipios tener control y supervisión sobre todas las actividades dentro de su jurisdicción, y estamos trabajando en conjunto para que puedan emitir la normativa correspondiente", detalló.
Las otras dos políticas se centran en las tarifas y la calidad del agua. “El agua es responsabilidad de todos", enfatizó Ordoñez, reiterando la necesidad de ahorrar agua.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, subrayó la importancia del uso eficiente del agua en este momento de crisis global hídrica. Además, destacó la prioridad de la forestación y reforestación, con la meta de plantar 1.5 millones de árboles en el país. "Más árboles significan más agua", dijo.
Consejos para ahorrar agua
El ministro mencionó que es vital ahorrar agua en actividades cotidianas como el lavado de platos, el lavado de frutas y verduras, el aseo personal y reutilizar para el baño. Además de detectar y reparar tuberías con fugas, ya que "gota a gota el agua se agota".