Subalcaldía espera ingreso de trámites para regularizar casas de la Barrientos
Los vecinos de las 12 viviendas del Bloque C que quedaron sin salidas directas a la avenida Barrientos debido a la construcción del muro perimetral en la estación del tren, aún no iniciaron los trámites de regularización de sus propiedades, informó la Subalcaldía Adela Zamudio. Utilizan cinco accesos temporales.
La subalcaldesa de la comuna, Bianca Molina, informó que hasta el viernes por la mañana no se presentó ninguna documentación relacionada con la regularización por parte de los afectados.
Los vecinos cuentan con un derecho de propiedad global de 4,970 metros cuadrados, pero no tienen derechos individualizados en Derechos Reales, explicó la subalcaldía. Y, si bien antes quisieron iniciar un trámite, se les rechazó porque no cumplen con los requisitos técnicos, como colindancias y el proyecto de urbanización.
Al respecto, los vecinos afectados manifestaron en reiteradas ocasiones que gestionaron durante más de dos décadas la regularización sus documentos, enfrentando diversas trabas.
La mayoría de ellos son hijos y nietos de los adjudicatarios originales, extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).
Molina explicó que el tiempo para completar el procedimiento no está definido, ya que algunos de los requisitos no dependen del municipio. Este proceso de regularización permitirá habilitar salidas directas hacia la avenida Barrientos para cada vivienda, pero es responsabilidad de los vecinos dar inicio al trámite, sostuvo. Subrayó que el municipio no define el derecho propietario.
Los vecinos anunciaron que este lunes emitirán un comunicado con “novedades” sobre la situación de sus predio, encerrados entre un muro y una hilera de comerciantes en la avenida Barrientos .
En tanto, en un recorrido por la zona, se observó que los residentes utilizan las tres salidas proporcionadas por los comerciantes. Además, hicieron mejoras con puertas y timbres.
El muro posterior que rodea los terrenos donde se ubica la estación del tren metropolitano ya ha sido cerrado en su totalidad para proteger la propiedad del Estado.
Los vecinos viven como “ratonera”
El muro construido por la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas para delimitar la propiedad de la antigua estación y la ampliación del tren metropolitano, cerró los accesos que utilizaban 12 viviendas a través de predios del estado.
Asimismo, la hilera de casetas en la avenida Barrientos dejó tapiadas a las casas. Ahora, los vecinos rompen muros para pasar de una vivienda a otra hasta los accesos habilitados y los ya existentes, como “una ratonera”, protestaron.