Avanza la normativa para regular a más de 380 “food trucks” en la ciudad
El intendente municipal de Cochabamba, Enrique Navia, anunció ayer que varias direcciones de la Alcaldía trabajan en la elaboración de un reglamento destinado a regular el funcionamiento de los “food trucks” en el municipio.
Se espera que esta propuesta sea enviada al Concejo Municipal después de una revisión final esta semana. En tanto, el sector involucrado exige acelerar la normativa.
Navia destacó que uno de los aspectos clave de esta regulación es la posible creación de una aplicación móvil que permita a los ciudadanos identificar y verificar la ubicación de los “food trucks” o camiones de comida autorizados por el municipio, garantizando su legalidad.
Además, los propietarios de estos negocios móviles deberán pagar un alquiler por el uso de los espacios municipales, sin perjudicar a los establecimientos locales que cumplen con sus obligaciones de alquiler, contar con las medidas de seguridad y establecer lugares restringidos.
El representante de la Asociación Departamental de Restaurantes Móviles de Cochabamba (Adremco), Juan Carlos Barra, señaló que la gestión anterior se presentó una propuesta de ley para regular este servicio de alimentos. “Queremos operar en las calles con seguridad y legalidad; es fundamental regularizar esta actividad”, afirmó. En el área cercana al centro de la ciudad existen más de 380 “food trucks”, detalló.
En junio de 2022, el sector se movilizó bloqueando el centro de la ciudad exigiendo a la Alcaldía aprobar la ley de los “food trucks”.