Dragan lodos secos para salvar Alalay, pero están pendientes dos licencias
El dragado en seco de la laguna Alalay, la última que queda en plena ciudad, comenzó ayer con la orden de proceder a la Asociación Ecodragados para que en 240 días saque todo el sedimento acumulado en 25 años para profundizar el vaso y alargar la vida del espejo de agua.
El primero, de 20 frentes de trabajo, empezó operaciones con la licencia ambiental para la extracción, afirmó el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez. En tanto, Ecodragados acopiará los residuos en el entorno hasta contar las licencias para el traslado y disposición final.
Además, de la movilización de cinco retroexcavadoras y volquetas intervino un equipo de biólogos para monitorear la fauna, especialmente nidos para que no se vean afectados por la remoción del terreno.
“Para este trabajo tenemos la licencia ambiental, lo restante se puede hacer durante la ejecución, las máquinas estaban listas. Por ahora vamos a acopiar hasta que salgan los permisos”, explicó.
Desde el cerro San Pedro se observa que más del 50 por ciento de la laguna está seca. Gutiérrez dijo que se acelerarán las obras para que no haya dificultades en la temporada de lluvia.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, dijo que se instalarán hasta 20 frentes en diferentes sectores del espejo de agua. Posteriormente, se trabajará en la parte húmeda con dos dragas, embarcaciones con maquinaria.
El último dragado se realizó en 1997 para revertir la contaminación de la laguna, afectada entonces por conexiones clandestinas de aguas servidas y la falta de lluvias. Hoy afronta otra crisis: sufre un proceso de envejecimiento y desecamiento, dijo el director de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Édgar Goitia.
Los vecinos de la laguna protestaron ayer en la Gobernación exigiendo que se viabilicen las licencias que faltan. Además, piden la ejecución de los proyectos paralelos: la zanja de coronación y la captación de agua de Misicuni.
SEPA MÁS
Lodos
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizó un estudio y los resultados revelaron que existen metales pesados. Recomendó que la manipulación de este material debe realizarse con protección.
Estudios
El director del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la UMSS, Álvaro Mercado, dijo que recientemente se recogieron otras muestras y los resultados se darán a conocer próximamente.