Denuncian toma de tierras en Kami y piden anular título
Los pobladores del Distrito 6 y mineros de la Cooperativa Progreso de Kami denunciaron ayer el avasallamiento de 284 hectáreas de tierras por parte de presuntos dirigentes de la comunidad de Julipampa. El sector solicitó la anulación del título otorgado por Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en 2019 a los presuntos loteadores.
El representante de la cooperativa minera, Eloy López, dijo que los comunarios están en estado de emergencia permanente y que la titulación debe anularse porque el trámite se realizó de forma irregular.
Mencionó que los avasalladores incurren en el tráfico de tierras debido a que tras la titulación del predio procedieron a lotear el área.
Comentó que los pobladores cumplían con la función social y que incluso se realizaron campañas de forestación en el predio en conflicto.
El representante dijo que en un cabildo se determinó asumir medidas de defensa del predio porque el área es un espacio público que constituye el área de equipamiento y viviendas consolidadas hace más de 50 años.
Añadió que los avasalladores presentaron una denuncia contra los representantes por presuntas amenazas, situación que no correspondería, porque lo único que hacen los dirigentes es cumplir el mandato de las bases.
En pasados días, los comunarios realizaron una marcha pacífica y anunciaron que se trasladarán hasta Sucre para hacer seguimiento al proceso para la anulación del título.