Detectan nidos durante el dragado de la laguna Alalay y retiran totoras secas
En un esfuerzo por mitigar la contaminación y preservar este cuerpo de agua en la ciudad de Cochabamba, continúan los trabajos para el dragado de la laguna Alalay con el retiro de las totoras secas, el marcado de áreas de anidación de aves y la apertura de accesos. En tanto, se alista el ingreso de la draga o embarcación que realizará la remoción de sedimentos.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, informó que estos dos primeros días se trabajó en la delimitación de las áreas de preservación y anidación de aves, de acuerdo con lo establecido en la licencia ambiental. Los biólogos de la empresa adjudicada identificaron cinco puntos grandes y otros pequeños que se preservarán.
Gutiérrez explicó que no se utilizan cintas ni letreros llamativos para evitar asustar a las aves en las zonas identificadas, ya que la presencia de maquinaria es suficiente. En caso de que se produzca alguna afectación, los biólogos informarán de inmediato a la empresa encargada de los trabajos, añadió.
En un recorrido por la zona, se observó la remoción de las totoras y la apertura de caminos con maquinaria pesada, incluyendo cinco retroexcavadoras, en la parte próxima al centro de la laguna. En el mismo lugar se acumulan los materiales retirados, y durante este proceso no se detectó la presencia de aves ni otros animales. En tanto, persiste el mal olor en la zona noroeste de la laguna que aqueja a los vecinos, irrumpidos también por moscas.
El proceso de dragado se enfrenta a algunos desafíos debido al bajo nivel de agua en la laguna, que varía entre 10 y 20 centímetros en su parte más profunda, mientras que los lodos alcanzan casi 80 centímetros, observó Gutiérrez. Dijo que esto requiere que la draga disponga de un mayor volumen de agua para operar. Sin embargo, se preparan los puertos para ingrese junto a los 20 frentes de trabajo.
El alcalde Manfred Reyes Villa destacó la importancia de este proyecto para eliminar la contaminación en la laguna Alalay y convertirla en un área turística. Se espera que las obras concluyan antes de la temporada de lluvias, hasta diciembre.
El proceso de dragado en seco de la laguna Alalay, la última en el centro de la ciudad, representa un paso fundamental para revitalizar este recurso hídrico vital y preservar su biodiversidad alargando su vida.