Ingenieros sanitarios piden acciones tras derrame de aceite en la hidroeléctrica
La Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ABIS) expresó este miércoles su preocupación por el daño ambiental ocasionado y una posible agravante a la salud de la población por el derrame de aceite que se produjo en la Central Hidroeléctrica de Misicuni, que el viernes obligó a cortar el suministro.
La ABIS emitió un extenso comunicado público en el que pide que la Autoridad de Control Social y Fiscalización del Agua y Saneamiento Básico (APSS).
“Solicitamos a las empresas involucradas en la distribución de agua (Semapa/AAPS), garanticen la calidad de las mismas, conforme las normas establecidas, se mejore e incremente la frecuencia de control establecido en sus competencias, y se socialice los resultados para la tranquilidad de la población”, señala el pronunciamiento.
Además, solicita que Misicuni, ENDE y Semapa “generen instancias y espacios de socialización adecuados para mostrar la información correcta e idónea, explicando las acciones inmediatas que se asumieron y las acciones a largo plazo mediante planes de contingencia para que este evento no se repita”.
La ABIS pide también que se garantice la calidad del agua que se distribuye a la población.
“Es necesario que las instituciones sumen esfuerzos para generar un ambiente de tranquilidad en la población garantizando que el agua que se está dotando, se encuentren en los parámetros establecidos en la norma, no olvidando que cualquier afectación ambiental está regulada en las normas de actual vigencia y que deben demandar acción inmediata de la Autoridad Ambiental”, manifestó.