“Islas de calor” suben sensación térmica en dos grados
¡Qué calor! Es una de las frases que más se escucha en la calle, el transporte y en la casa por estos días, debido al ascenso de las temperaturas, y aunque el termómetro marca máximas de 30 y 32 grados en la ciudad, muchos tienen la sensación de más calor.
Una explicación de por qué se percibe temperaturas sofocantes son las denominadas “islas de calor”, que son concentraciones de calor que se dan por factores humanos, como el asfalto, explicó el magíster en ciencias de la geoinformación, Ariel Quiroz.
Dijo que, a partir del estudio que hizo en 2018 en el que identifico las “islas de calor” en el eje metropolitano de Cochabamba, se estableció que en los sitios con un aumento leve de las temperaturas la tendencia sería el ascenso de las temperaturas por la falta de árboles frondosos.
La concentración de temperaturas provoca que la sensación térmica para una persona que está en un lugar donde el termómetro marca 32 grados sea mayor en dos y tres grados, es decir, hasta 35.
El estudio de Quiroz reflejó que “en áreas, como el aeropuerto, el Distrito 8 en la avenida Petrolera y gran parte del eje metropolitano hay islas de calor que van de leves a muy altas”.
En la ciudad, las “islas de calor” se generan por la amplia presencia de asfalto, que es un material que absorbe calor, indicó Quiroz. Otros sitios que concentran calor son los materiales de las construcciones, los equipos electrónicos y sitios con poca cobertura vegetal. En particular, los equipos de aire acondicionado que generan los hidrofluorocarbonos, muchos son contaminantes climáticos. Es esa sensación de calor que hace que las personas busquen alternativas para refrescarse, como las piscinas.