A tres años del aluvión, entregan obras para proteger de riesgos a Tiquipaya
A tres años del segundo aluvión que dejó un muerto y destruyó 90 viviendas en ocho barrios de Tiquipaya, en 2020, los trabajos para evitar un nuevo desastre en el río Taquiña avanzan y ayer se entregó una parte.
Entre las 33 obras hidráulicas que se ejecutaron, hasta la fecha, están dos balsas de contención de sedimentos que fueron entregadas ayer por el presidente del Estado Luis Arce.
Con los proyectos, se busca reducir los riesgos en la zona afectada por la mazamorra en 2018 y 2020.
El jefe de Cuencas de la Alcaldía de Tiquipaya, Enrique Soria, explicó que cada una de las balsas permitirán la retención de 45 mil metros cúbicos de agregados y rocas, cumpliendo la función de una barrera que impedirá el descenso de material de la parte alta del Parque Nacional Tunari.
El ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, informó que las balsas demandaron una inversión de más de 6 millones de bolivianos y anunció que el próximo año se emplazará una infraestructura similar para reforzar el plan de manejo integral de la cuenca Taquiña.
En un recorrido realizado por Los Tiempos, se constató que la Alcaldía desplazó maquinaria y personal para realizar el mantenimiento y gaviones para estabilizar el cauce del río.
Soria señaló que los trabajos se ejecutan hace un mes y se prevén concluir en noviembre.
El jefe de Cuencas comentó que, en coordinación con la Gobernación, también se agilizó la reparación de 22 obras hidráulicas que resultaron dañadas en la época de lluvias, en 2022.
Mientras las obras de mitigación se concretan, gran parte de los vecinos afectados por el aluvión reconstruye sus casas de hasta tres plantas y edifica muros alrededor de sus lotes que están ubicados a escasos metros de las orillas del afluente. La Alcaldía no realiza controles en el sector.