Alcaldía de Aiquile ve recursos para viviendas de maestros
Con el objetivo de mejorar las condiciones educativas en el municipio de Aiquile, la Alcaldía informó que tomó medidas para abordar las necesidades de la comunidad Quewiñal, donde falta de una infraestructura educativa adecuada y servicios básicos para los maestros, según denuncia de la diputada Toribia Lero.
Lero señaló que un total de 226 estudiantes y 18 maestros, tanto hombres como mujeres, además del director de la Unidad Educativa Quewiñal, están afectados por la carencia de baños, acceso a agua y viviendas dignas para los educadores.
Al respecto, el alcalde de Aiquile, René Ortuño, sostuvo que se elaboró un proyecto gestionado ante el gobierno central para la firma de un convenio que permitirá la construcción de la nueva unidad educativa. El costo estimado de esta inversión es de aproximadamente 3 millones de bolivianos y se espera que las obras comiencen este mismo año.
En cuanto a la provisión de viviendas para los maestros, el Alcalde destacó que esta es una cuestión en la que la comunidad y el gobierno municipal han trabajado conjuntamente. En años anteriores, la falta de coordinación había obstaculizado los esfuerzos para abordar esta necesidad, pero en esta gestión, se ha avanzado significativamente, destacó.
Dijo que evidentemente los profesores duermen, cocinan y dan clases en las mismas aulas, pero como gobierno municipal ya están encarando el tema priorizando viviendas para los profesores con recursos propios.
El proyecto de construcción de la unidad educativa fue ingresado hace dos semanas a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).