Pañuelos y alegría: conmemoraron el Día de la Cueca
Conmemorando el Día Nacional de la Cueca Boliviana, cuatro d ballets y artistas se unieron ayer para celebrar y promover esta danza que forma parte del patrimonio de Bolivia. La plaza de Las Banderas se llenó de pañuelos blancos, alegría de decenas de parejas de baile y el apoyo de la población.
El 30 de noviembre de 2015 se promulgó la Ley 764 que establece el primer domingo de octubre como el Día Nacional de la Cueca por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que el otorgan identidad nacional.
Estela Rivera, artista musical, enfatizó que hace ocho años, la cueca fue oficialmente nombrada como “la danza nacional de Bolivia” y reconocida como “Patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.
“Gracias por defender la cueca boliviana, por llevar en su corazón este ritmo cuyo segundo himno ‘Viva mi Patria Bolivia’ es una cueca”, manifestó con emoción. Betty Veizaga se sumó a la actividad organizada por la Alcaldía de Cochabamba.