Priorizan los bosques urbanos y Cercado plantará 26 mil ejemplares en tres meses
En un esfuerzo conjunto para abordar la crisis hídrica que afecta a la región y en el marco del Día del Árbol, la Alcaldía de Cochabamba lanzó ayer una campaña que busca forestar y reforestar las áreas verdes del municipio para consolidar bosques urbanos con 26 mil plantines en tres meses, aprovechando la temporada de lluvias.
Cada día, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), donde la vida brota desde la semilla y los gajos, ornamente la ciudad con más de 8 mil plantines florales y arbustivos, además de plantar 300 árboles forestales. Desde este mes, redoblará sus esfuerzos para plantar los 26 mil árboles necesarios para fortalecer los bosques urbanos, señaló el gerente general de Emavra, Milton Copa.
“Toda área verde que veamos va a ser un bosque urbano que va a mejorar Cochabamba y nuestro planeta”, aseguró el alcalde Manfred Reyes Villa, tras el inicio de la campaña en la torrentera de Cantarrana. El municipio actualmente trabaja en la planificación del bosque urbano en ex Matra.
Asimismo, por el Día del Árbol se reforestó parte de la laguna Alalay junto a estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con el objetivo de aumentar la franja verde y fortalecer la macrozona forestal urbana mediante la plantación de especies adecuadas al suelo, como jacarandá, toborochi, molle y algarrobo.
Reyes Villa resaltó la gravedad de la falta de precipitaciones y su impacto en todo el planeta. Subrayó que, aunque se necesitan proyectos para abordar esta crisis, la clave está en la conservación y el cuidado de los bosques urbanos. “Si no cuidamos, por más proyectos que hagamos, ¿de dónde vamos a tener agua? Los bosques urbanos son prioritarios para nosotros”, enfatizó.
“Un árbol, un cochala”
La Gobernación continúa con la campaña para un millón de árboles. El Centro de Formación de Maestros se sumó ayer a la actividad, en Quillacollo. “Ayúdennos a salvar el planeta porque a futuro va a ser más complicado si no tomamos medidas”, manifestó el gobernador Humberto Sánchez.
Water For People identifica las áreas potenciales a forestar y reforestar en coordinación con los municipios beneficiados.