Hacen estudios en Anzaldo, el cono sur y Sacabamba para el bombardeo de nubes
Un equipo de expertos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) realiza estudios en Anzaldo, Sacamba y el cono sur para implementar el “bombardeo” de nubes, una técnica para combatir la sequía.
El bombardeo de nubes consiste en el lanzamiento de algunos químicos a las nubes para estimularlas y hacer que lluvia. Entre los compuestos que se emplean están el yoduro de plata sobre enfriado combinado con una solución de acetona, según especialistas.
El director de Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, señaló ayer que se aguardan los resultados de los estudios para coordinar con las Fuerzas Armada la estimulación de nubes para provocar artificialmente lluvias que permitan paliar la escasez de agua.
Explicó que la Gobernación hizo la solicitud a inicio de este año para aplicar la técnica, pero no se logró concretar la descarga de agentes químicos en Cochabamba debido a que no hubo condiciones meteorológicas.
“El gobernador Humberto Sánchez se ha reunido con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, para realizar esta acción y acordaron llevarla a cabo a finales de octubre o principios de noviembre, pero eso está sujeto a los estudios que nos van a remitir”, afirmó.
Respecto al material, Equilea mencionó que “algunos cartuchos” para realizar el bombardeo ya están en el departamento y comentó que ésta será la primera vez que se empleará la técnica en Cochabamba en los últimos 20 años.
“En 2016 y 2017 ya se realizó la estimulación de nubes en La Paz y otros departamentos, de eso quedaron algunos cartuchos que fueron solicitados, por eso es que se están haciendo los estudios en los valles y el cono sur para aplicarlos con precisión”, acotó.
Entre tanto, el viceministro de Defensa Civil confirmó que el bombardeo de nubes se concretará en Cochabamba el 15 de octubre y no descartó replicar la estrategia para paliar la sequía en otras regiones del país.
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba analizará los beneficios y el impacto ambiental de la técnica en una cumbre que se llevará a cabo el 14 de octubre, donde además se debatirán medidas para mitigar la sequía.
En Cochabamba, 26 municipios declararon desastre por la crisis hídrica.