Avanzan la línea roja del tren metropolitano y limpian la ruta del bus carril
Los trabajos en la línea roja del tren metropolitano avanzan en la zona sur por la avenida Petrolera y aparentemente se limpian los rieles del bus carril hacia valle alto, según se verificó este martes.
El tren prevé llegar hasta Uspha Uspha y para ello despl-zó a decenas de trabajadores a lo largo de la avenida Petrolera, después de la estación de Agronomía.
Los Tiempos realizó un recorrido y constató que se cerró el ingreso a K’ara K’ara desde la avenida, a la altura del kilómetro 5, pero existen otras rutas alternas. Se aprecian excavaciones y se instaló una especie de campamento con calaminas para evitar que personas ajenas ingresen al área de trabajo.
Rieles
El bus carril continúa en su parada, a la altura del kilómetro 5,5, frente a la refinería. Está varado desde antes de la pandemia por la Covid-19. Sin embargo, en pasados días se apreció a un tractor que realizó la limpieza de los rieles desde la altura de Uspha Uspha hasta más allá de La Angostura.
Los Tiempos intentó saber las razones de este trabajo. Se llamó al presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (AMDECO), Daniel Vallejo, sin embargo, no contestó. Asimismo, se intentó con el vicepresidente Adolfo Mérida y dijo que no conocía nada sobre el proyecto porque recientemente asumió el cargo.
También, se contactó a la Empresa Ferroviaria Andina, pero sin éxito al número proporcionado por la Unidad Técnica de Ferrocarriles.
El buscarril trasladó pasajeros desde Cercado hasta Aiquile, en el cono sur, por varios años. Decenas de pasajeros usaron los servicios para desplazarse de ida y de vuelta. Por años, fue un medio turístico. No obstante, no se conoce si se reactivarán o no. En 2021 se conoció que se gestionaría el funcionamiento del buscarril, pero a la fecha no hay más avances.