Cortan el agua a la ciudad por segunda vez por percances en Misicuni y ENDE
Tras un nuevo percance en la Central Hidroeléctrica de ENDE y el envío de agua turbia de Misicuni a Semapa, el suministro se suspendió ayer a casi toda la ciudad por segunda vez en 12 días.
“Lamentablemente, nos volvemos a encontrar con una situación de este tipo y hemos informado a Misicuni que estamos recibiendo agua turbia y hemos solicitado que se cierre las válvulas y nosotros también hemos cerrado”, denunció el gerente de Semapa, Luis Prudencio.
El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, detalló que a las 11:00 del martes recibieron un informe sobre la llegada de agua turbia a la hidroeléctrica de Misicuni. Inmediatamente, activaron su plan de contingencia, recordando que se habían reunido con ENDE la semana anterior para abordar posibles problemas tras el derrame de aceite al embalse.
Tras una verificación, Zelada confirmó que el embalse y el túnel estaban en perfectas condiciones. Explicó que el incidente se debió a que operaron con caudales bajos durante siete días, por el aceite, lo que provocó la acumulación de sedimentos.
“Es importante entender que sí ha funcionado nuestro plan de contingencia: en menos de tres horas, se ha restablecido este servicio, que es un tema normal que sucede en las hidroeléctricas cuando tenemos bajos caudales para generación de energía eléctrica”, sostuvo.
A la turbidez se sumó la inundación del cuarto de máquinas de la hidroeléctrica, que podría generar que el corte de agua dure un día por el mantenimiento y porque no se podrá enviar líquido a las plantas potabilizadores, indicaron fuentes que pidieron reserva.
Zelada instó a los municipios a utilizar sus fuentes de agua en lugar de depender de Misicuni. Destacó la importancia de que Semapa pueda usar Wara Wara y Escalerani.
Prudencio rechazó enfáticamente la solicitud y recordó que Misicuni es el proyecto que se priorizó para la dotación de agua a toda la región. Se invirtieron más de 3 mil millones de bolivianos para que sea una realidad.
Zelada indicó que se quiere evitar la dependencia de la ciudad del agua de Misicuni. En tanto, Semapa pidió que la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y Misicuni informen sobre los percances.