Tratan lodos de Alalay para reforestar y el dragado en seco tiene un 12% de avance
La empresa a cargo del dragado de la laguna Alalay, Ecodragados, reportó ayer un avance del 12 por ciento en las obras. El trabajo incluye el retiro de 25 hectáreas de totora, la remoción de sedimentos y la implementación de dos sedimentadores para tratar los lodos y reforestar. Están pendientes las licencias para su traslado y disposición final.
El gerente de Ecodragados, Víctor Hugo Núñez del Prado, explicó que actualmente retiran con maquinaria pesada la materia orgánica del lado noroeste para deshidratarla en el primero de cuatro sedimentadores que está ubicado en ese sector. Tiene un 80 por ciento de avance y está siendo amurallado para contener los productos orgánicos en capas compactadas. Luego se reforestará con árboles nativos, indicó el gerente.
El sedimentador cuatro, ubicado al noreste de la laguna, reporta un 20 por ciento de progreso. Cuando concluya, ingresará la draga y este espacio será utilizado para tratar estos lodos orgánicos, neutralizar su mal olor y contenerlos temporalmente. Cuando se tengan las licencias solicitadas a la Gobernación, se los trasladará a ladrilleras o lugares de disposición autorizados, señaló.
El proyecto total consta de 600 mil metros cúbicos de lodos que se prevén retirar, entre secos y húmedos, informó. Además, sacarán 35 hectáreas de totoras.
Núñez informó que más de 22 laboratorios realizados por la empresa confirmaron que los metales pesados de los lodos están dentro de los límites permitidos por las normativas ambientales, lo que garantiza que los materiales no sean tóxicos ni contaminantes.
Para prevenir la escorrentía y el impacto ambiental, añadió que se utilizará una planta llamada vetiver en los taludes confinados, que destruye bacterias. Además, se compactará el sustrato orgánico para favorecer el crecimiento de las plantas nativas en la laguna.
El alcalde Manfred Reyes Villa realizó una inspección y destacó la importancia de mantener un flujo constante de agua, por lo que buscan otras fuentes para llenar la laguna además de Misicuni. Señaló que se esperan concluir los trabajos antes de la temporada de lluvias en diciembre. El Concejo Municipal anunció inspecciones regulares. Ecodragados se adjudicó por 30 millones de bolivianos.