Dan tanques para mitigar sequía en zona andina
Ante la dura sequía que afecta a varios municipios de Cochabamba, ayer, el Viceministerio de Defensa Civil, vía el Ministerio de Defensa, entregó tanques y politubos para paliar la escasez de agua.
Más de 8 mil familias de Arque, Bolívar, Capinota, Tapacarí y Sicaya sufren por la falta de agua.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que el déficit hídrico pone en riesgo la producción agrícola. Sin embargo, remarcó que la entrega, cuya inversión supera los Bs 161 mil, ayudará al almacenamiento.
“Sabemos que no es suficiente, todavía hay que hacer más esfuerzos y, por eso, estamos coordinando con la Gobernación, con los municipios para ir apoyando gradualmente a cada uno de ellos en estas emergencias”, señaló.
En Cochabamba, 26 de los 48 municipios, incluyendo a Raqaypampa, declararon desastre por la sequía. Novillo prometió que la ayuda continuará y se apostarán por el bombardeo de nubes para estimular lluvias.
Bombardeo
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se reunieron con técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y expertos de la Universidad Mayor de San Simón para el bombardeo de nubes y adelantó que, a mediados de este mes, se prevé la estimulación que consiste en el lanzamiento de químicos para provocar lluvias.
Aseguró que se realizarán evaluaciones al comportamiento meteorológico en los lugares donde posiblemente se harán las descargas. Sacabamba, Anzaldo y otros municipios del cono sur son las principales opciones para el bombardeo.