La Tamborada se urbanizó al 100% en 20 años; la mitad no pagó nada aún
A 20 años de las primeras invasiones del ex fundo de La Tamborada, la zona agrícola que el Estado le transfirió a la UMSS para que se sustente, el 100 por ciento del lugar está urbanizado. Sin embargo, la mitad de los asentados no pagó nada aún por los terrenos, aseveró el coordinador del “Proyecto Tamborada” de la universidad, Luis Meneces.
Al ser rebasada por los asentados, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) logró que le permitan vender el 10 por ciento del exfundo: 162 hectáreas de las 1.629 que le transfirieron.
En 2004, se aprobó la Ley 2247, que fija mediante un avaluó el precio de la tierra a 2 y 5 dólares el metro cuadrado, según cuatro zonificaciones.
“En esta historia resulta que tenemos más o menos la mitad de avasalladores o poseedores y un 50 por ciento de adjudicatarios que han pagado por lo menos el 10 por ciento, en algunos casos el 50 y 80, de lo que en ese momento se tenía el precio de 2004”, explicó.
En más de 20 años se han conformado 19 barrios en el exfundo y alrededor del botadero de K’ara K’ara, un punto de referencia para visualizar en las imágenes satelitales, tomadas de Google Earth, el avance de la huella urbana. Unas 10 hectáreas corresponden a áreas verdes, calles, avenidas y otros equipamientos. (Vea la infografía).
Sin embargo, la trasferencia de los predios al 50 por ciento que pagó al menos el 10 por ciento aún no se puede concretar, porque el grupo que no pagó por los predios impulsa una ley nacional que mantenga el avalúo de 2004 y rechaza el nuevo que fija en 13 y 36 dólares el metro cuadrado.
“Los poseedores o avasalladores tienen que pagar de cero, no han pagado. Ellos están promoviendo una ley que respete el avalúo de 2004, pero sólo tenía una vigencia de seis meses”, indicó Meneces.
Los denominados poseedores están movilizados desde abril exigiendo la aprobación del proyecto de Ley 234/2022 en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se ratifique el avalúo de 2004.
El sector argumenta que ha logrado mejorar las condiciones de la zona que ahora tiene escuelas, centros, vías asfaltadas sin que la universidad invierta. A ello se suma que advierten con bloquear el botadero de K’ara K’ara en caso de que la UMSS aplique el nuevo avalúo de los terrenos.
“No pueden pretender que un avalúo, 20 años después, siga manteniéndose cuando no ha habido una relación contractual, como el que ha pagado el 90 por ciento, lo reconocemos y sólo paga lo que le falta”, explicó Meneces.
De mantenerse el precio de la tierra como en 2004, la UMSS obtendría 30 millones de bolivianos, casi lo que ha invertido en el saneamiento, impuestos y todo el equipo para hacer el mapeo de más de 5 mil predios y el trabajo técnico del “Proyecto Tamborada”. En cambio, si se aplica el avalúo actualizado, puede captar 224 millones.
Cesión
Al conflicto por el precio se suman las observaciones de la Alcaldía de Cochabamba, entre ellas la cesión de áreas verdes por la falta de un 0,5 por ciento que falta completar.
La propuesta del “Proyecto Tamborada”, un plan específico que la UMSS conformó para transferir los terrenos a los más de cinco adjudicatarios y poseedores, es ceder un predio en El Martillo, por el politécnico. Sin embargo, el trámite está paralizado hasta que se resuelva el conflicto por el precio.