Tren sufre tercer accidente y aclaran que ruta de línea amarilla goza de aceptación
En nueve meses, el tren metropolitano sufrió al menos tres accidentes de tránsito por la imprudencia de conductores que intentaban rebasar al nuevo sistema de transporte, según antecedentes. El primer incidente ocurrió el 11 de enero cuando el chofer de un taxi chocó contra uno de los vagones de la línea verde.
El segundo hecho se registró el 24 de agosto cuando un motociclista impactó contra el tren cuando lo intentaba rebasarlo, mientras que el tercer accidente se produjo ayer cuando nuevamente el chofer de un taxi colisionó con un vagón en la avenida Arquímedes y Rafael Pavón.
El equipo técnico de la operadora del tren analiza la magnitud de los daños y se prevé que este domingo se emitirá un comunicado oficial sobre el siniestro.
En medio de este contexto, el responsable de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Víctor Hugo Zambrana, señaló que el trazo de la línea amarilla aprobado en una consulta pública goza de una buena aceptación.
Comentó que la mayoría de los vecinos de los barrios del Distrito 9 y la junta vecinal Killman del Distrito 5 están de acuerdo con la ejecución del proyecto, cuya ruta iniciará en la avenida Sajama, pasará por Maica Chica hasta llegar a la nueva terminal de buses de Albarrancho, ubicado al sur de la ciudad de Cochabamba.
Mencionó que proyecto se trabajo en consenso con la Secretaría de Planificación de la Alcaldía y que la etapa de socialización, que comenzó en septiembre, está a punto de concluir.
Remarcó que la aceptación de los asistentes a la consulta que se realizó el pasado jueves fue casi unánime, por lo que consideran que existen condiciones para emplazar el proyecto.
“En todas las socializaciones que se hizo se identificó que unas seis familias de Maica Chica no están de acuerdo y están en su derecho, pero no ponen un argumento real para oponerse”, afirmó.
Zambrana explicó que la consulta pública se realizó en el marco de Ley 1333 del Medio Ambiente y acotó que se invitó a vecinos de diferentes barrios de la zona e instituciones para que participen.
Sostuvo que una de las ventajas del trazo es la integración intermodalidad debido a que los usuarios podrán trasladarse en tren hasta el aeropuerto y la nueva terminal.
El presidente de la Mancomunidad Santos Paraíso del Distrito 9, Juan Carlos Morelira, comentó que el trazo beneficiará no sólo a los pobladores de Maica Chica , sino a otras juntas vecinales aledañas como Primero de Mayo.
Maica Chica está en área urbana
Los predios de Maica Chica son parte del área urbana de la ciudad, según uno de los vecinos del sector, Guery Claros, quien dijo que en el plano sectorial se reconoce esta situación, razón por la que no se estaría afectando la vocación agrícola de la zona.
En pasados días, algunos vecinos indicaron a Los Tiempos que están en contra del trazo y observaron la consulta. Sin embargo, Claros indicó que la mayoría de los comunarios están de acuerdo con la propuesta.