Por el distribuidor de la Perú invertirán Bs 94 millones y removerán 100 árboles
Ante el aumento del flujo vehicular por la avenida Blanco Galindo y Perú, en la vía que conecta a la ciudad con Quillacollo, la Alcaldía avanza con el proyecto de un nuevo distribuidor vehicular en el sector.
Cada hora, circulan mil motorizados de norte a sur y de este a oeste por esta intersección. El plan es reducir el impacto ambiental con el trasplante de 116 árboles gran parte de porte bajo y se prevé una inversión de 94 millones de bolivianos, un monto similar a otras obras similares como el corredor Quintanilla y el distribuidor de la Barrientos.
El diseño contempla que la obra sea un portal de ingreso a la ciudad. Se proyectan tres niveles: uno inferior, otro medio y superior.
El secretario de Planificación de la Alcaldía, Marcel Panoso, aclaró que el municipio invertirá recursos propios.
El Documento de Base de contratación, publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), señala que la obra se ejecutará en 632 días calendario, Panoso indicó que la empresa que proponga el menor tiempo de construcción será la adjudicada.
“Es que ahora hay maneras de acelerar los trabajos, la tecnología ayuda. Estimamos que en un año ya esté y así no perjudiquemos a la población que circula por esta vía y gocemos de este distribuidor que es tan necesario”, enfatizó.
Trasplante
El documento señala que 116 árboles serán trasplantados, otra decena será retirada. Panoso explicó que la mayoría de los árboles es de porte bajo. Sin embargo, aclaró que para reducir el impacto ambiental se hará una intervención en la jardinera desde el puente Quillacollo hasta la rotonda.
“El proyecto no sólo termina en el distribuidor, sino continúa, porque se prevé una intervención macrourbana y ecosostenible. Vamos a recuperar un pulmón ecológico”, aseveró.
Plazos y apoyo
La licitación del distribuir vial está publicada en el Sicoes. Panoso dijo que el 13 de octubre, viernes, será la apertura de sobres. Luego se pasará a otra etapa de presentación de documentación y otros informes que durará poco más de un mes.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, indicó que se prevé iniciar la construcción los primeros días de noviembre.
Panoso dijo que la obra se ejecutará por fases: la circulación no se cortará del todo; estarán habilitadas ciertas vías.
El proyecto fue socializado con los vecinos de las organizaciones territoriales de bases (OTB) por la Blanco Galindo y Perú: Villa Galindo, Villa Ingavi y otros del Distrito 4.
El dirigente de la OTB Villa Galindo, Luis Soliz, aseguró que gran parte de los ciudadanos apoya la obra, pero aún existe oposición de los dueños de tiendas en la rotonda.
Proyecto similar
La Alcaldía anunció la construcción de otro distribuidor vehicular en la avenida 6 de Agosto y Fuerza Aérea. Los vecinos con negocios cercanos a la rotonda del avión protestaron en contra del proyecto; sin embrago, aún no se lo ejecuta por falta de recursos económicos. Panoso dijo que se buscará financiamiento y remarcó que la infraestructura es necesaria por el alto tráfico que existe en la zona.