En el mes de la mujer, Sacaba lanza campaña para detectar el cáncer
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, realizó hoy el lanzamiento oficial de la campaña masiva de papanicolaou de detección y prevención de cáncer cérvico uterino “Mujer regálate tiempo, regálate vida” que tiene como principal objetivo hacer 2.000 pruebas en todo el municipio y prevenir muertes a causa de esta enfermedad.
“Iniciamos esta campaña masiva de lucha contra el cáncer cervicouterino donde todo el mes de octubre tenemos el desafío de poder hacer 2.000 tomas de papanicolaou en todos los establecimientos de salud que tiene el municipio de Sacaba. Para ello invitamos a las mujeres a que puedan visitar nuestros centros de salud para hacerse el papanicolaou y de esa manera prevenir el cáncer cérvico uterino”, señaló el Alcalde.
Para mejorar la atención a las mujeres que vayan a realizarse la prueba de papanicolaou, el municipio de Sacaba contrató los servicios de una anatomopatóloga e hizo gestiones para tener un colposcopio, gracias al apoyo de instituciones comprometidas con la salud. Esto permitirá que los resultados de las pruebas se tengan en un menor tiempo para una detección temprana.
Gutiérrez entregó equipamiento a establecimientos de salud del municipio con una inversión de más de 200 mil bolivianos.
Campaña
La campaña se realiza cada año en cumplimiento a la Ley Municipal 274/2021 de Prevención, Diagnóstico y Atención del Cáncer Cérvico Uterino en Sacaba, siendo el único municipio del departamento de Cochabamba en contar con una normativa que instruya la realización de las pruebas para detectar esta enfermedad.
La atención será en todos los establecimientos de salud de primer nivel, y en los dos hospitales de segundo nivel de la jurisdicción para todas las mujeres sexualmente activas tengan o no seguros de salud.
Según datos de las Organizaciones Mundial y Panamericana de Salud, en Bolivia el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil y el Virus del Papiloma Humano (VPH) está presente en el 100% de los casos.