Aguateros a los que se pretende reubicar abastecen a 10 mil familias con vertientes
Los aguateros que pretenden ser trasladados al sur por daños al asfalto en la zona norte y riesgos de accidentes abastecen con el agua de las vertientes a más de 10 mil familias de la zona sur de Cochabamba. Venden el turril con agua entre Bs 5 y 7 dependiendo de la distancia.
La fuente de recarga de las cisternas se encuentra en la zona norte. Hay más de 80 puntos para más de 400 carros, una gran parte de estos se encuentran a lo largo del parque Fidel Anze y la avenida Potosí.
“Nosotros hace más de 20 años que llevamos el líquido al sur. Nos damos modos, ya que tenemos acuerdos con los barrios”, aseveró uno de los representantes de la Asociación de dueños de cisternas, Ronald Pabón.
Contó que sólo esta asociación, con 70 cisternas afiliadas, tiene convenio con más de 50 juntas vecinales. En varios casos, suelen llenar tanques y distribuyen el agua a las viviendas a través de redes. En otros casos, cada familia cuenta con turriles para recibir el líquido.
En tanto, los vecinos de la zona norte protestaron el lunes y exigieron el traslado de los aguateros por el daño a las vías y la inseguridad vial.
Una de las vecinas de la Organización Territorial de Base de Queru Queru señaló que no están en contra de la distribución del agua hacia el sur, sino que piden que haya orden y cuidado con el asfalto.
El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que convocarán a los representantes de las cisternas para socializar el plan de traslado. Por su parte, Semapa dijo que habilita cinco puntos de recarga en el sur y que el proyecto tiene ventajas, como el acceso a agua potable y la reducción de la distancia del traslado.
Sin embargo, Pabón aseguró que los cinco puntos de recarga de Semapa serían insuficientes para llenar a más de 400 vehículos. Remarcó que el traslado desde el sur hacia el norte significaría incrementar más el precio del turril. A su vez, el representante de la Fejuve, Pedro Luna, cuestionó el intento de la Alcaldía de monopolizar el agua.
Controles
Pabón dijo que su sector está dispuesto a colaborar con el ordenamiento para evitar el deterioro de las vías en los puntos de recarga.
Indicó que se realizarán controles para evitar el derroche del agua y el exceso de velocidad.