Una de cada 5 personas se ve afectada por estrés y problemas de salud mental
¿Se sientes constantemente triste, ansioso o incluso “vacío”? ¿Cansado todo el tiempo? ¿Trató de hacerse daño? En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda cada 10 de octubre, el Sedes destacó ayer la importancia de la prevención y el reconocimiento temprano de los trastornos mentales, ya que una de cada cinco personas se ve afectada por estos problemas de salud en Cochabamba.
El responsable de la subunidad de Salud Mental del Sedes, Marcelo Rojas, informó que el lema de este año es “Celebrar la Salud Mental como un Derecho Humano Universal”, porque las personas con trastornos mentales a menudo son víctimas de abuso y discriminación.
Sin embargo, “hay formas en las que nosotros podemos modificar nuestras vidas para evitar tener trastornos mentales”, sostuvo. Aunque identificó barreras como la discriminación, la pobreza y las dificultades para acceder a servicios de salud mental, junto con el estigma asociado a las personas con trastornos mentales y los propios profesionales, que a menudo impiden que las personas busquen ayuda.
“Buscar ayuda es un sinónimo de fortaleza en el tema de salud mental”, subrayó. El experto señaló que, después de la pandemia, la prevalencia de trastornos mentales en el departamento aumentó en una proporción de 1 a 5, lo que significa que una de cada cinco personas probablemente experimenta un problema de salud mental.
Los trastornos más comunes en la actualidad incluyen la ansiedad, el pánico, la ansiedad generalizada, la depresión moderada y los relacionados con el consumo de sustancias, afectando a personas de todas las edades.
Rojas enfatizó la importancia de prácticas de autocuidado, como una mejor calidad de sueño, una dieta adecuada, pequeños placeres ocasionales y la mejora de las relaciones. (Ver infografía).
Para aquellos que sienten que no tienen con quién compartir sus emociones, recordó que los psicólogos están para escuchar.
Proyecto de ley
En Bolivia no existe una política específica ni leyes de salud mental. Sin embargo, se impulsa una ley que se socializará este viernes en la ciudad de Sucre. Este proyecto busca mejorar la atención en la salud mental comunitaria. “No puede haber salud sin salud mental”, remarcó Rojas.