Logran la licencia para trasladar los lodos del dragado de Alalay
La empresa que realiza el dragado de la laguna Alalay, Ecodragados, obtuvo la categoría 3 de licencia ambiental para el traslado de los lodos que extraiga de la cubeta, después de hacer el trámite en la Gobernación a través de una de sus socias, Servitodo. Aún falta el permiso para la disposición final.
El jefe de Gestión y Control y Fiscalización Ambiental de la Gobernación, Juvenal Torrico, explicó que ahora el municipio debe presentar la documentación de los planes de prevención y mitigación ambiental al Ministerio de Obras Públicas, en La Paz.
“La categorización se tramitó en tiempo récord, hemos notificado como Gobernación el pasado 4 de octubre. Ahora depende de la empresa la agilización del permiso total”, aseguró.
Aún falta el trámite de una licencia para la disposición final. El funcionario explicó que la empresa planteó tres lugares: en Sacaba, en Colcapirhua y Cercado.
La empresa comenzó con el dragado de la laguna Alalay hace más de dos semanas. Inició con el censo de la anidación de las aves, luego, fue la limpieza de los totorales secos. La pasada semana, se aumentó la cantidad de la maquinaria pesada para el dragado en seco, según se verificó.
Todavía falta que se inicie el dragado en la parte húmeda de la laguna urbana.