Avanza el plan para usar el agua de las vertientes del norte para salvar Alalay
El plan para usar el agua de las vertientes de la zona norte que ahora abastecen a los aguateros para salvar la laguna Alalay está en marcha y se prevén más reuniones entre la Alcaldía de Cochabamba y los dueños de las tomas de aguas, informó ayer el gerente de Semapa, Luis Prudencio.
Explicó que el plan es comprar el líquido a los dueños de las tomas para trasladarlo a la laguna y asegurar que ingrese agua de buena calidad después que termine el dragado de la cubeta. El agua también se usaría para aumentar el caudal al río Rocha y luego para el sector agrícola.
La propuesta inicial consistía en captar aguas de Misicuni; sin embargo, en el caso de que la respuesta de la empresa sea negativa se apostará por esta otra opción. Se prevén reuniones con los dueños de las vertientes.
“Creemos que vamos a recibir una buena respuesta porque esto es por el bienestar de la población”, remarcó.
Los dueños de las tomas todavía analizarán la propuesta. El representante, Marco Camacho, dijo que tendrán una asamblea en la que debatirán esta posibilidad. Sin embargo, observó que, en el caso de que vendan el agua a la Alcaldía para que la laguna tenga un caudal limpio, tendrían que conformar una empresa para poder facturar debido a que el Ejecutivo no puede adquirir un servicio informal. La respuesta se la darán el martes en una reunión.
Tomas de agua
Existen más de 80 tomas de agua en la zona norte, gran parte se encuentra en el parque Fidel Anze. Es el principal punto de recarga de más de 400 aguateros que transportan el agua a 10 mil familias de la zona sur, hospitales y edificios del norte.
La Alcaldía propuso reemplazar las vertientes por puntos de recarga de Semapa en el sur y norte para los aguateros con el fin de abaratar los costos de traslado, pero esta propuesta aún está siendo analizada por el sector. La siguiente semana se realizará un nuevo encuentro para abordar este tema.
Dragado
Los trabajos en la laguna Alalay continúan incluso por las noches. El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, indicó que se tiene un avance del 30 por ciento y se agilizará para que el dragado termine hasta fin de año, antes de la temporada de lluvias.