Misicuni pide apurar la tercera fase del proyecto para asegurar agua en 2050
La Empresa Misicuni convocó ayer a agilizar la ejecución de la tercera fase de la represa con el trasvase de aguas de Vizcachas-Putucuni para garantizar agua para consumo, riego y generación de energía hasta 2050. El llamado se hizo durante un taller de socialización del proyecto a la Gobernación, a autoridades municipales y a otros actores sociales.
El presidente de Misicuni, Óscar Zelada, dijo que el pedido para acelerar la implementación de la tercera fase se debe a la prolongados de sequía y el crecimiento poblacional en la región metropolitana.
“Hemos presentado el proyecto de Vizcachas-Putucuni que fue elaborado en 1980 y las gestiones que se están realizando ante los ministerios de Medio Ambiente y de Energía y Hidrocarburos. Es importante priorizar su ejecución para tener garantía y certeza de contar con el líquido vital” en 2050, subrayó.
En la ocasión, el gerente general de la empresa, Ramiro Ríos, precisó que lo primero que se requiere para avanzar en la construcción de la última fase es actualizar el diseño del proyecto, tarea que podría demorar un año.
Durante la socialización, los técnicos de Misicuni también informaron que el costo será de 171 millones de dólares y que la construcción del trasvase podría concluir en cinco años.
Ríos mencionó que un aspecto que preocupa son las proyecciones de la cantidad de lluvias que se registrarán en los próximos años, debido a que las precipitaciones se redujeron de 800 milímetros a 562 mm en casi seis décadas, y el incremento de los niveles de evaporación.
El dirigente de la Federación Departamental de Regantes, Victoriano Orellano, añadió que una dificultad a superar es el componente social con los pobladores que serán afectados.