La UGR denuncia que provocaron el incendio en Tirani
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía denunció ayer que el incendio ocurrido en el Parque Nacional Tunari la noche del miércoles fue provocado.
El fuego calcinó ocho hectáreas de pajonales y arbustos. El responsable de la UGR, Denis Rosales, aseguró que no llegó a la zona boscosa gracias a la intervención del personal.
“Estos incendios se están dando en la noche y son provocados. Estamos coordinando con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Gobernación para investigar y dar con los responsables”, aseveró.
El foco de calor se inició a las 19:30 y se controló después de las 23:00. Se desplegó más de 15 personas, entre guardaparques, personal de GEOS-Bolivia, miembros de las UGR, entre otros. Rosales aseguró que intensificarán el monitoreo para evitar pérdidas.
El responsable de la UGR de la Gobernación, Fernando Fernández, aseguró que el viento expandió las llamas, pero no hubo más afectaciones. Se prevé una reunión técnica con el municipio y Sernap para analizar las causas.
Recordó que el municipio debe realizar acciones legales contra las personas que provocan incendios y la Gobernación coadyuvará con información.
No se descarta que los incendios sean para la ampliación de la mancha urbana. Fernández dijo que hay que pasó en varias ocasiones que se provocan los focos de calor y luego de varias semanas se aprecian construcciones ilegales. Pidió al Sernap y al municipio mantener la vigilancia. “Tenemos que velar por esta área protegida”, manifestó.