La Fiscalía investiga a más de 10 policías por muerte a golpes de un aprehendido
La Fiscalía investiga de oficio la muerte de Henry M. C., de 32 años, quien el miércoles pasado fue aprehendido en el municipio de Entre Ríos, y posteriormente trasladado a Cochabamba, donde falleció a raíz de un hecho de violencia que sufrió, aparentemente en celdas policiales. Al menos 10 efectivos serán citados.
Según la fiscal departamental, Nuria Gonzales, la autopsia médico legal que se practicó al cadáver estableció que hubo violencia.
“Se realiza una investigación porque es necesario dilucidar las condiciones en las que habría perdido la vida esta persona y van a ser citadas todos los (funcionarios policiales) que hubieran participado en su traslado y permanencia en celdas policiales. Se busca establecer qué es lo que ocurrió y provocó la muerte de este ciudadano”, sostuvo Gonzales.
Por su parte, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Freddy Medinacelli, dio a conocer la existencia de cuatro hipótesis y aseguró que la Policía colaborará con el proceso de investigación.
“Son más de 10 los efectivos policiales que van a ser investigados y citados a declarar. Pero nosotros tenemos algunas hipótesis. Una de ellas, es que antes del operativo policial el hombre ya habría sido fustigado y sancionado por los comunarios”, indicó el Director de la Felcc.
Asimismo, señaló que otra de las etapas que debe ser investigada es su captura y el traslado hasta Cochabamba del ahora fallecido. La tercera hipótesis que maneja la Felcc es que el fallecido sufría de problemas mentales e intento atentar contra su vida para no llegar al penal.
Finalmente, como cuarta hipótesis, Medinacelli indicó que el aprehendido habría intentado fugarse cuando era trasladado al baño de la Felcc y minutos después fue recapturado por personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), luego de que fuera golpeado por un auto.
La delegada defensorial departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, aseguró que es importante que se lleve adelante una investigación transparente para conocer las circunstancias de la muerte del aprehendido.z “Si existen personas responsables, deben asumir lo que les corresponde de acuerdo al grado de responsabilidad”, añadió Álvarez.