El Kunturillo El Rocha, un río envenenado con aguas negras y basura
El gran Kunturillo, que en el pasado irrigó los cultivos del valle de Cochabamba y hoy es más conocido como el río Rocha, atraviesa la ciudad como una vena envenenada con aguas negras y basura.
Cada imagen tomada en el recorrido revela el daño ambiental que soporta este afluente por la descarga de aguas negras sin tratar o semitratadas que provienen, especialmente, del lado de Sacaba.
En mayo de 2012, la Contraloría General del Estado emitió el informe ambiental sobre el río Rocha con 103 recomendaciones. Entre 2012 y 2013, hizo la supervisión y seguimiento. Además, estableció que las aguas residuales industriales y domesticas representan un 70 por ciento de las fuentes de contaminación.
Hasta ahora no se cuenta con un nuevo informe público sobre el estado del río.
El hedor y la formación de una espuma en varios de los trechos son señales de la contaminación que se agudiza sin que se tengan las soluciones, como la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el eje desde Sacaba hasta Sipe Sipe.
A pesar del daño ambiental, el río Rocha es un corredor verde y se estima que tiene más de 60 especies de aves. Incluso, en sus orillas se ven animales que son llevados a beber agua y comer el pasto fresco. También se ven actividades como los lavaderos de autos y la proliferación de casuchas de personas en situación de calle.
Todo apunta a que el río está cada vez más envenenado y las soluciones se vean más lejanas para que el Rocha o Kunturillo vuelva a ser una fuente de vida.