Ocho recomendaciones para realizar un turismo seguro y responsable
Si bien el turismo es una actividad que le permite disfrutar de la belleza natural, de la aventura, gastronomía y conocer la cultura e historia de una región, no quiere decir que una experiencia de estas características sea 100 por ciento segura; por ese motivo, el turista debe hacer ciertas exigencias a la operadora que va a contratar y tomar en cuenta al menos ocho tips de seguridad.
Seguros y guías
De acuerdo con el director de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Miguel Fajardo, el turista, antes de contratar los servicios de una operadora de turismo, debe cerciorarse de que cuenta con una póliza de seguro para casos de accidente o muerte.
“Se debe tener la garantía de que uno no va a quedar en indefensión si es que ocurre un accidente; además, debe pedir que los guías cuenten con la experiencia necesaria”, recomendó Fajardo.
Mientras, el responsable del Programa Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Plata, señaló que las operadoras están obligadas a contar con una aseguradora.
“Las empresas deben comprar un seguro personal para cada ciudadano, esto es un requisito. Cada operadora, al momento de tramitar su licencia, firma una declaración jurada en el que se compromete a brindar un seguro personal a cada turista, que debe estar destinado a la cobertura de gastos médicos o funerarios, en caso de accidentes”, explicó Plata.
Además, dijo que los guías deben estar preparados para el tipo de tours para el que fueron contratados.
“Las empresas de turismo deben presentar los currículos de sus guías, de acuerdo al tipo de tours que ofertan, ya sea lúdico, turismo de rapel, parapente y canyoning (descenso y ascenso en cuerda). Los guías deben tener una experticia según el rubro”, dijo.
Grupos reducidos
El presidente de la Asociación Departamental de Guías de Turismo (Aguiatur), Alberto Butrón, indicó que los guías deben formarse académicamente y actualizarse con frecuencia.
“Es importante que los institutos y las universidades de formación de guías añadan en su pénsum el tema de seguridad”, sostuvo Butrón.
Asimismo, Marisol Choquetopa, quien es guía de turismo y parte de la Aguiatur, enfatizó que un guía debe hacerse cargo de un grupo determinado de personas, cuidar los atractivos turísticos y tener conocimientos de primeros auxilios.
“Si se trata de jóvenes, se debe llevar como máximo 10 personas; si son niños, ocho, al igual que las personas adultas mayores, esto por un tema de seguridad, debido a que los niños y las personas adultas mayores necesitan mayor cuidado; además, esto permite proteger el lugar turístico”, precisó Choquetopa.
Permisos
Una operadora de turismo debe cumplir con una serie de requisitos administrativos, legales y técnicos, aprobados tanto por la Alcaldía como por la Gobernación.
“Las empresas deben certificar la experticia de los profesionales con los que cuenta para acceder a los lugares turísticos y las medidas de contingencia con los que cuenta”, dijo el responsable del Programa Turismo de la Gobernación.