La sequía amenaza 700 hectáreas de cultivos y fuentes en Sipe Sipe
Al menos 700 hectáreas de cultivos de cebolla, zanahoria, papa, haba y otros productos agrícolas están en riesgo por la falta de agua en 10 comunidades del municipio de Sipe Sipe, en el valle bajo.
La sequía redujo el caudal del río Tapacarí y obligó a los agricultores en algunas comunidades a habilitar, con apoyo de la Alcaldía, pozos artesanales para bombear las aguas subterráneas del afluente a los canales de riego para salvar parte de la producción.
San Isidro, Maica Pampa, Parotani, Itapaya y Tajra son algunas de las comunidades golpeadas por la escasez del agua. En tanto, en el área urbana se analizan medidas paliativas, como el racionamiento de agua, ante el descenso del caudal de los pozos, informó el presidente del Control Social de Sipe Sipe, Zacarías Rocha.
Emocionado por el traslado de una bomba que se utiliza para aprovechar el agua acumulada en un pozo artesanal cavado en el lecho del río, el dirigente y poblador de San Isidro, Inocencio López, afirmó que la falta de agua es más crítica que el pasado año.
“Día y noche, estamos trabajando para salvar la producción, porque es lo único que tenemos para mantener a nuestras familias”, dijo.
Entre tanto, otro dirigente de la subcentral Itapaya, Sandro Valencia, comentó que, pese a los esfuerzos, los productores sólo aprovechan el 30 por ciento del agua captada, porque en la zona se continúa empleando el riego por inundación.
El intenso calor y la falta de agua están mermando la producción, manifestaron los comunarios. También alertaron que, si la falta de lluvias se prolonga por un mes más, será inevitable que se registren conflictos sociales por la distribución del poco caudal que aún circula por el río.
En ese contexto, el alcalde Mario Galarza informó que se adquirió una bomba móvil y maquinaria para colaborar con la excavación de pozos a lo largo del afluente para paliar la crisis hídrica.
Precisó que se atiende al 80 por ciento de las comunidades afectadas y que se realizan gestiones para perforar más pozos que permitan garantizar la provisión de agua para consumo y riego.
La autoridad remarcó que una solución para mitigar la falta de agua sería la construcción de una galería filtrante y anunció que se verifican las áreas afectadas para elaborar informes técnicos y legales que permitan canalizar más recursos.
Sepa más
Rige pausa ecológica para sacar agregados
El secretario técnico de la Alcaldía, Trifón Sanca, informó que en el río Tapacarí por la sequía está en pausa el aprovechamiento de agregados por solicitud de las comunidades.
Concejo aguarda informes sobre afectación
El presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Elmer Guzmán, sostuvo que se acordó declarar emergencia por sequía con pobladores de Parotani y otros sectores, previa justificación legal y técnica.