Municipios afrontan la falta de agua con cisternas y planes
El traslado de agua en cisternas, la perforación de pozos, la construcción de atajados, la forestación y la adecuación de reservorios es el plan de contingencia de los municipios afectados por la sequía en el departamento de Cochabamba
El Alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, informó que su municipio actualmente realiza el traslado de agua en cisternas a las comunidades que no tienen agua para consumo humano y riego.
“Son 10 los distritos declarados en estado de emergencia y la situación de las mismas se dio a conocer a la Gobernación y al Gobierno Nacional”, sostuvo Gutiérrez.
Asimismo, informó que a partir de noviembre Sacaba recibirá agua de Misicuni, inicialmente, 120 litros por segundos y posteriormente 300. “Ya se hizo una prueba de bombeo a los tanques 4 y 5 que se hallan en Sacaba. Los primeros beneficiados serán Pacata, Quintanilla y el Abra”, añadió.
Mientras, el alcalde de Alalay, Ricardo Torrico, informó que la producción de papa, trigo, haba, oca, papalisa, quinua y hortalizas bajó en un 50 por ciento con relación a la gestión 2022 debido a la falta de agua para riego.
Además, señaló que se busca fortalecer las recargar hídricas y por ese motivo se firmaron convenios para llevar adelante programas de forestación y reforestación.
“Somos cabecera de varios municipios, como Cliza, Arani, Mizque y otros. Por esa razón, estamos buscando la manera de forestar espacios. Actualmente, contamos con siete viveros”, explicó el Alcalde.
La cuenca Mizque, una de las más importantes del municipio de Alalay, estaría siendo afectada.