Apuran ley para las zonas agrícolas de Cercado
La Alcaldía de Cochabamba anunció medidas concretas para mitigar la sequía que afecta principalmente a áreas agrícolas en el municipio. Tres subalcaldías, Tamborada, Itocta y Tunari, que cuentan con áreas agrícolas, presentaron las solicitudes por la crisis, lo que llevó a preparar un proyecto de ley que se remitirá al Concejo Municipal, informó ayer la alcaldesa suplente Marilyn Rivera.
Anunció que el alcalde Manfred Reyes Villa ordenó, antes de su viaje, que todas las dependencias del municipio envíen “de manera inmediata” el proyecto de ley de declaratoria de emergencia. Se espera que el documento ingrese oficialmente al Concejo, en los próximos días, para su tratamiento inmediato.
“Lo importante es que se está trabajando no solamente en la declaratoria de emergencia, sino de manera general en políticas que nos ayuden a combatir esta sequía. Se están viendo las opciones y diferentes alternativas de solución”, sostuvo.
Asimismo, subrayó la importancia de concienciar a la población sobre la gravedad de la sequía y señaló que se están desarrollando políticas públicas para soluciones a largo plazo, no solo respuestas temporales.
El secretario de Planificación del municipio, Marcel Panoso, destacó que las tres subalcaldías mencionadas priorizaron la cuestión de la sequía debido a sus áreas agrícolas. Sin embargo, en una reunión reciente, se revisaron más solicitudes, lo que llevó a la inclusión de nuevos requisitos en el proyecto de ley para abordar las necesidades.
“Estamos avanzando en aquello y esperamos que en esta semana vayamos a terminar esto en lo posible o antes”, afirmó Panoso.