Vicstar de China y tres empresas pugnan por realizar el distribuidor de la av. Perú
La Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba informó ayer que cuatro empresas se presentaron para la licitación internacional para la construcción del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo; evalúan la documentación.
“Es muy pronto para anunciar a la empresa adjudicada”, declaró el secretario de Planificación, Marcel Panoso. “Son cuatro empresas que se han presentado, para nosotros es una alegría porque, de éstas, alguna va a cumplir o alguna va a tener una mejor propuesta que el resto”, añadió.
Según la enmienda de respuestas a consultas del proceso, publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), las empresas Vicstar Unión Engineering (de origen chino), Empro LTDA, Emconal y Tecnopilates son los cuatro proponentes.
Panoso sostuvo que la empresa adjudicada deberá cumplir con el documento base de contratación (DBC), términos de referencia, especificaciones técnicas y planos constructivos. Actualmente, se realiza la evaluación de la documentación presentada por los interesados, mencionó.
“Queremos que la población tenga un distribuidor como nunca se ha hecho antes, sin precedentes. Estamos siendo muy responsables con la calificación”, manifestó.
Observación
Las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Escarlet Terrazas y Leidy Soliz observaron un presunto “negociado” para la construcción del distribuidor vehicular y señalaron que una empresa china será beneficiada con el proyecto de más de 90 millones de bolivianos. La Alcaldía rechazó las acusaciones.
“No hay dónde perderse, no podemos especular en un tema tan delicado. La empresa que vaya a adjudicarse tiene que cumplir lo que la fiscalización y la supervisión vaya a indicar de forma meticulosa”, sostuvo Panoso.
Según el DBC, se espera que el proyecto se complete en 632 días calendario. La fecha límite para la presentación del informe de evaluación y recomendación de adjudicación es el 24 de octubre. La fecha límite para la suscripción del contrato es el 2 de enero de 2024. Además, se deben trasplantar 100 árboles.
Vicstar estuvo a cargo antes de otras obras, como la construcción de los desniveles de las avenidas República y 6 de Agosto, Barrientos, Blanco Galindo y Beijing. También se encargó de la refacción del viaducto