Realizan una auditoría en el mausoleo de los beneméritos tras hallar 25 restos más
Tras el hallazgo de más beneméritos de la Guerra del Chacho acumulados en un nicho común, la Federación de Hijo y Nietos de Héroes de la Patria realiza una auditoría para cuantificar los beneméritos enterrados y detectar difuntos que sean ajenos.
El mausoleo fue edificado específicamente para los soldados, militares, enfermeras y viudas de la Guerra del Chaco. Todos fueron declarados Héroes Nacionales de la Patria mediante Ley del 21 de diciembre de 1956.
La auditoría comenzó ayer en el mausoleo de los Héroes en el Cementerio General con el resguardo de la Policía Militar (PM).
La representante de la federación, Susana Soliz, explicó que la institución cuenta con libros en los que figuran los soldados que participaron en el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay, entre 1932 a 1935. Sin embargo, en el caso de que algún nombre no se encuentre en estos informes, será remitido al Ministerio de Defensa en La Paz para que sea identificado y verificar si es un excombatiente.
Luego de la investigación, las personas ajenas deberán ser exhumadas, en caso de que no haya respuesta de los familiares, se realizará la extracción de oficio. La auditoría durará al menos un mes.
Hallazgos
Con el hallazgo de los 25 restos en un nicho común el pasado 22 de septiembre, acopiados en gangochos, suman más de 100 los cuerpos extraídos de sus tumbas para la venta ilegal de sus espacios a personas ajenas la Guerra del Chaco.
Antes se encontraron 54 restos y luego 112 hacinados en nichos comunes.
Retiros
La administradora del Cementerio General, Lilian Scott, denunció hace un mes que hay al menos 200 restos ajenos a la Guerra del Chaco que fueron enterrados de forma irregular en el mausoleo de los beneméritos.
Los hijos de los excombatientes pidieron una investigación en contra de exdirigentes que vendieron los nichos de los beneméritos a personas ajenas hasta en 2 mil bolivianos, aparentemente, hace tres y más años. También se pidió a los afectados con las ventas que inicien los procesos legales contra los que comercializaron los espacios y depositaron a los excombatientes en nichos comunes.