Sacaba zanja el conflicto por el botadero con Lava Lava
Después de tres días, los pobladores de Lava Lava levantaron anoche el bloqueo del botadero de Sacaba, tras lograr un acuerdo para que una comisión viaje a La Paz para pedir el cambio de la franja de seguridad al Ministerio de Medio Ambiente.
Los comunarios cerraron la planta de tratamiento de residuos en contra de la franja de seguridad. Pidieron su cierre, obras y la aprobación de planos de las casas cercanas al complejo.
La medida de presión provocó que unas 300 toneladas de residuos sólidos se acumulen en las calles y avenidas del municipio. En varias esquinas se formaron basurales que fueron esparcidos por los canes y generaron un mal olor.
Se espera que la empresa municipal de aseo, tras la firma del acuerdo, restablezca el servicio de aseo urbano y el recojo domiciliario.
Esta petición no es reciente. En abril pasado, los pobladores bloquearon el ingreso al botadero también por tres días y tras varias conversaciones levantaron la medida de presión. Sin embargo, los vecinos observaron que, después de seis meses de espera, los compromisos no se cumplieron y los comunarios instalaron una vigilia.
El dirigente de Lava Lava. Gilmar Villarroel, aseguró que las autoridades de Sacaba pusieron varias excusas para el estudio que se tenía que realizar en la zona para conocer la franja de seguridad. Sin embargo, dijo que el cambio del ministro de Medio Ambiente paralizó el avance de lo comprometido.
“Eso ya fue hace varios meses, creo que las autoridades están poniendo pretextos para no avanzar. Qué tiempo más vamos a esperar”, remarcó.