Senamhi emite alerta naranja y prevé lluvias
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica naranja para Cochabamba, advirtiendo sobre la posibilidad de lluvias intensas en los próximos días que podrían causar ascensos repentinos de nivel en diversas cuencas.
La alerta naranja, vigente hasta el 20 de octubre, destaca la preocupación por los posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni (cabecera), Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro, Chapare, Guadalquivir y Grande (cabecera). Estos eventos afectarán a varias poblaciones y comunidades en el departamento, en la cuenca alta del río Mamoré.
Previsiones
Hasta el domingo, las previsiones incluyen las siguientes condiciones. En la zona andina se esperan temperaturas mínimas de 5 grados Celsius y máximas entre 17 y 18 grados. En los valles, mínimas de 13 a 15 grados y máximas de 31 grados, con probabilidad de precipitaciones.
En tanto, en el trópico se prevén temperaturas mínimas entre 22 y 23 grados y máximas de hasta 38, con cielos despejados y baja probabilidad de lluvias.
En el caso de los valles, que incluyen la zona metropolitana, existe una ligera tendencia a experimentar algunas precipitaciones muy bajas.
El responsable regional del Senamhi, Erick Sosa, explicó que, debido a la nubosidad y la llegada de un frente húmedo, se registró un descenso de temperatura en la estación de Sarco y aeropuerto. Añadió que no se prevén aumentos significativos en las temperaturas.