Denuncian explotación de arcilla en Villa Carreño, en Tarata, desde hace 10 años
Los legisladores departamentales de oposición constataron ayer la explotación de arcilla en la comunidad de Villa Carreño, en el municipio de Tarata, sin que se deje beneficios a la población ni se haga un control ambiental. Por ello, pedirán informes a la Gobernación y a la Alcaldía.
El asambleísta Rodrigo Valdivia, de Súmate, remarcó que en la Ley 3432 de Explotación de Agregados se señala que la extracción debe generar regalías para la comunidad. Sin embargo, aseguró que Villa Carreño tiene muchas necesidades.
Valdivia, los comunarios y otras autoridades realizaron el viernes una inspección a la zona de explotación y verificaron el trabajo de maquinaria. El legislador dijo que la empresa debería pagar regalías más aún con la necesidad que tiene Villa Carreño. También verificaron que hay una unidad educativa a pocos metros del lugar. Esta no cuenta con baños.
“No sabemos si cuentan con fichas ambientales, tampoco qué empresa es, pero vamos a pedir informes. Nos comentaron que esto están utilizando empresas”, aseguró.
Valdivia lamentó que el alcalde de Tarata, Daniel Vallejo, no inspeccione las comunidades. “Parece que está más al tanto de ser presidente de Amdeco que hacer gestión”, cuestionó.