Vecinos de la Oquendo piden el diseño final para ampliar la vía
Los vecinos de la avenida Oquendo rechazaron las demoliciones de las viviendas para la ampliación de la vía sin una compensación justa y piden que la Alcaldía presente el proyecto a diseño final.
Nuevamente, ayer, los pobladores protagonizaron otro bloqueo en la calle Calama y Oquendo. Instalaron decenas de carteles para exigir que se paren las demoliciones y una audiencia entre las autoridades municipales y los afectados. No descartan realizar más medidas de presión.
El proyecto de ensanche de la avenida Oquendo, una propuesta que data de 1994, comenzó con la etapa de demolición de una parte de las viviendas con cesiones voluntarias otorgadas al municipio, cerca de la universidad, pero los demás vecinos rechazan.
La subalcaldesa de la Comuna Adela Zamudio, Bianca Molina, explicó que los trabajos de demolición se están llevando a cabo en las propiedades que ya cedieron espacio.
Los vecinos indicaron que recibieron la nota de la subalcalía para que se presenten con los documentos de sus propiedades y manifestaron que en julio ya enviaron una carta solicitando una audiencia.. Sin embargo, aún no tuvieron una respuesta.
Se estima que unas 35 construcciones, algunas patrimoniales, serán afectadas por la expropiación de una parte de su predio para ampliar la avenida Oquendo, que conecta al sudeste de la ciudad con el centro y el norte. Molina dijo que ahora harán cumplir la ordenanza de 1994.
Remarcó que la situación de cada vivienda difiere con de la otra. Por esta razón, la Alcaldía se reunirá con cada dueño. No descartó que las protestas provengan de los inquilinos y no de los propietarios.