Cochabamba, al borde de una crisis por falta de 4 mil ítems de “batas blancas”
La falta de ítems se convirtió de nuevo en un tema de discusión en el departamento por las falencias en la atención de casos críticos. La Alcaldía de Cochabamba advirtió sobre la saturación del sistema, debido al vencimiento de contratos por la emergencia del Covid-19 y el Hospital Viedma reclama el traslado de sus ítems y presupuesto.
Una paciente del Viedma, Elvira Méndez, manifestó su frustración con la situación y señaló que la población creció, pero la oferta de servicios de salud no siguió ese ritmo. Contó que los pacientes a menudo hacen largas filas y la programación para especialidades, como endocrinología, se extiende hasta en dos meses.
En un informe presentado por el gobernador Humberto Sánchez, en enero de 2022 al Senado, se detalló que la falta de personal no es un problema nuevo. En agosto de 2021, ya se solicitó la asignación de 4.847 ítems. (Ver infografía)
Crisis
Actualmente, la ciudad está al borde de una crisis debido a la falta de médicos, advirtió el secretario de Salud, Aníbal Cruz. Reveló que, tras el levantamiento de la emergencia sanitaria, los contratos de 877 médicos en hospitales de primer y segundo nivel concluirán. Además, dijo que el déficit en el municipio es de casi 1.500, por reingeniería.
El médico investigador de la UMSS Yercin Mamani señaló que esta crisis ya se vislumbraba antes de la pandemia y que el déficit de “batas blancas”, hasta el momento, fue mitigado por contratos temporales y fondos de cooperación internacional.
Comentó que, además, la implementación del SUS en 2019 no fue acompañada por un aumento proporcional del número de profesionales. Esto llevó a la saturación de los servicios hospitalarios y a una atención insuficiente.
El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud, Jimmy Montaño, enfatizó que, a pesar de la construcción de hospitales, muchos de ellos permanecen con camas cerradas por la escasez de personal. Recordó que, hace más de tres años, el Sirmes realizó gestiones ante el Ministerio de Salud y ahora se realizan mesas de trabajo.
Los trabajadores del Viedma protestaron, hace unos días, por ítems. La directora del hospital, Adela Amaya, dijo que se gestiona más personal para evitar un colapso si no se brinda atención en los primeros y segundos niveles.
El secretario de Salud de la Gobernación, Eddy Calvimontes, señaló que no tiene reporte de la saturación de hospitales por ahora, pero ratificó que el déficit es de unos 4 mil ítems. “Hace mucho tiempo, no se reciben ítems por crecimiento vegetativo. Se hacen solicitudes dos a tres veces al año”, señaló.
La ministra de Salud, María Renée Castro, afirmó que cada municipio tiene la obligación y el deber de generar ítems que se ajusten a las necesidades del sistema de salud. Además, destacó que previamente se asignó “una gran cantidad de ítems” para Cochabamba, sin especificar el número. Añadió que visitan hospitales y recopilan sus necesidades.
La Alcaldía detalló que el presupuesto municipal para el Sistema Único de Salud (SUS) es de Bs 52 millones para medicamentos, insumos, equipamiento y reactivos. Un remanente permitirá recontratar a 150 profesionales hasta fin de año, pero el Ministerio debería ser responsable de más de mil sólo para el municipio, dijo Cruz. En tanto, las necesidades aumentan.