La Gobernación perforará 14 pozos en valle alto y el cono sur
En el marco del Programa "Gestión para la Seguridad Hídrica en el Departamento de Cochabamba", el gobernador Humberto Sánchez suscribió convenios intergubernativos con 13 municipios para la perforación de 14 pozos de agua.
Los municipios beneficiados en el valle alto: son Punata, Tarata, Anzaldo, Toco, Villa Rivero, Arani, Tacachi, San Benito, Santivañez, Sacabamba y Tolata. Y en el cono sur Omereque y Pasorapa.
Los pozos tendrán una profundidad de 100 metros, la perforación se realizará en sectores de alta vulnerabilidad a la sequía, tal es el caso de Anzaldo donde se implementarán dos, uno en la comunidad de Huerta Mayu Alto y el segundo en la comunidad Lagunita, según un reporte de prensa.
A través del convenio se busca mitigar los efectos de la sequía, acciones que se desarrollan en el marco del Decreto Departamental N.º 5585, que, entre otros aspectos, señala el uso racional del agua para riego y consumo humano, en todos los municipios.
“Esta es la primera fase, nuestro director de Riego y la Secretaria de Medio Ambiente está trabajando para conformar otro paquete. Hemos suspendido todas las obras civiles, vamos a orientar nuestros recursos y los ajustes presupuestarios para el tema del agua”, informó el gobernador Humberto Sánchez.
El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) Daniel Vallejo, a nombre de los municipios beneficiados, agradeció por la celeridad en los trámites administrativos para poder efectivizar esta ayuda.
“Este trabajo con seguridad va a ayudar y permanecer en la esperanza de la población de que podamos tener agua para consumo humano, para consumo de ganado y porque no para la producción”, señaló Vallejo.
El convenio establece que la Gobernación será la responsable de contratar empresas perforadoras de pozos y garantizar los recursos. Cada municipio debe buscar un predio para realizar el trabajo y cumplir con la documentación requerida, además de los recursos para la contraparte en las obras complementarias y así garantizar su funcionamiento.
Municipios declarados en desastre:
Región andina: Morochata, Tacopaya, Cocapata, Arque, Sicaya, Independencia, Bolívar.
Región valles: Punata, Tarata, Anzaldo, Toco, Villa Rivero, Araní, Tacachi, San Benito, Santivañez, Sacabamba, Tolata, Capinota, Villa Gualberto Villaruel (Cuchumuela).
Región cono sur: Vacas, Vila Vila, Totora, Pasorapa, Pojo, Aiquile, Mizque, Tiraque.
Región Metropolitana: Tiquipaya, Sacaba, Sipe Sipe.