Alistan bombardeo de nubes, 14 pozos y ley de emergencia por sequía para el agro
En respuesta a la sequía que afecta a la región, la Gobernación informó ayer que ultima los detalles para realizar la estimulación de nubes prevista para fin de mes y la perforación de pozos en 13 municipios. En tanto, Semapa optó por un plan de contingencia y avanza una ley para apoyar a la zona agrícola.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, anunció que por primera vez se aplicará tecnología que estimulará la formación de nubes con el fin de generar lluvias en el valle alto, una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias. Este proceso requiere la coordinación de varios elementos técnicos y una reunión programada para este martes se centrará en ultimar los detalles.
Claros señaló que la ejecución de esta innovadora técnica dependerá de la formación de nubes y la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) esperada para fin de mes.
Se espera que la estimulación o bombardeo de nubes se aplique inicialmente en un rango de estudio que abarca desde Sacabamba hasta Tarata, aunque los expertos determinarán las áreas específicas en función de los datos meteorológicos, añadió.
En un esfuerzo adicional para enfrentar la sequía, la Gobernación suscribió convenios con 13 municipios para la perforación de 14 pozos de agua en el valle alto y cono sur.
En tanto, en Cercado, Semapa informó que realiza trabajos de trasvase para obtener agua de otras fuentes y reducir la extracción de los embalses de Wara Wara y Escalerani. Además, crea cárcamos de bombeo en el sistema Barrilete para garantizar agua en los distritos 1, 2 y 12.
La falta de agua para riego que afecta a 4.425 familias en tres distritos se abordará con la ley de emergencia que el Ejecutivo remitió al Concejo Municipal.