Se reactiva conflicto por La Tamborada y UMSS
Los asentados en predios de la universidad, en el Distrito 15, marcharon ayer en rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar el tratamiento del Proyecto de Ley No. 234/2022-2023, que propone mantener el precio de los lotes en La Tamborada según el avalúo de 2004.
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) mantiene su estado de emergencia y asegura que la decisión de los diputados es respeto a su institucionalidad.
Los adjudicatarios protestaron en la Brigada Parlamentaria señalando que el proyecto de ley fue suspendido “sin ningún fundamento jurídico y técnico, sino por consigna política”. Demandaron a los legisladores declarar ilegal el aplazamiento del tratamiento de la ley. No descartan asumir otras medidas de presión.
En tanto, la UMSS, en una publicación difundida en sus redes sociales, sostuvo que el proyecto presenta “varias irregularidades y atenta a la autonomía universitaria” porque generaría un avasallamiento financiero “que son bienes universitarios para equipamiento investigativo, infraestructura y todo lo que conlleva el progreso de la casa superior de estudios”.
El Comité de Movilización de la UMSS se comprometió a “no permitir ningún acto que vaya en contra de la integridad de la UMSS y sus activos patrimoniales”.
Hace seis meses, los adjudicatarios bloquearon el botadero exigiendo pagar precios establecidos hace 19 años por el metro cuadrado de los predios. Sin embargo, el Comité Cívico logró una acción popular y el Tribunal Constitucional No. 2 determinó que no se bloquear.