La UMSS denuncia que ley de asentados provocaría un daño de $us 20 millones
La UMSS denunció que el proyecto de ley 234/2022 que la Cámara de Diputados dejó en suspenso pretendía congelar el precio de los terrenos de La Tamborada ocasionando un daño económico de 20 millones de dólares, informó este martes el secretario general Eduardo Lavayen.
La universidad recordó que el conflicto comenzó en 2004 cuando se decidió monetizar los terrenos, 162 hectáreas, que fueron avasallados fijando un precio de acuerdo con un avalúo que tenía vigencia por tres meses. Sin embargo, un grupo de asentados que durante 20 años no pagó por los lotes planteó un proyecto de ley para mantener el precio y rechazó el nuevo precio fijado por un avalúo comercial.
Ante las consultas de la prensa acerca del bloqueo que realizan los asentados en la Facultad de Agronomía para pedir que se apruebe la ley dijo que ya no es su responsabilidad y añadió: “Si la universidad vendería (no lo va a hacer) entre 2 y 5 dólares, implicaría un daño económico de 20 millones de dólares. Si la universidad pierde 20 millones de dólares, alguien está ganando 20 millones, quiénes se van a beneficiar”.
“La Ley 2247 establece unos precios para los predios de la universidad entre 2 y 5 dólares y tenía una vigencia de tres meses a partir de la emisión de la ley, pero, como ninguno de los adjudicatarios y poseedores del lugar ha cumplido, se amplió por un año. Cumplido el año no han hecho el pago, esa valoración que ha hecho el Colegio de Arquitectos de Cochabamba ha dejado de existir y, por lo tanto, empieza a causar derecho el punto 5 de la ley que dice que la universidad va a monetizar esos precios del mercado actual, del momento. Eso quiere decir que la universidad por la Ley 247 tiene todo el derecho de enajenar esos bienes, pero con los precios del día”, explicó Lavayen.
Dijo que el proyecto de ley pretendía que se “ordene” a la UMSS que se enajene a 2 y 3 dólares. Sin embargo, la Cámara de Diputados ha suspendido el tratamiento.