Evalúan impacto del bombardeo de nubes en el valle alto de Cochabamba
La Gobernación de Cochabamba evalúa, junto a las instituciones que realizaron el bombardeo de nubes para estimular lluvias en tres municipios del valle alto, el impacto que tuvo el procedimiento para determinar si llovió más de lo previsto con este mecanismo.
El Ministerio de Defensa informó que el bombardeo de nubes, realizado el martes, propició lluvias en el valle alto y la represa de La Angostura en Cochabamba, como una medida alternativa frente a la sequía, según la agencia ABI.
“Cada uno de los disparos fue de 10 cápsulas para aprovechar las condiciones meteorológicas y los vientos que beneficiarán para lograr precipitaciones fluviales en la represa de La Angostura y, a partir de las 19.00 horas del martes, en el Cercado de Cochabamba”, señala en un reporte institucional.
El martes sostuvieron una reunión la Gobernación de Cochabamba, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y lo técnicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a la cabeza del ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Tras esa reunión, se hizo un sobrevuelo por el valle alto en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para verificar las condiciones meteorológicas y realizar 10 disparos de yoduro de plata, cinco de ellos en Anzaldo, cuatro en Tiraque y uno en Vacas.