Bombardeo de nubes en el valle alto provoca lluvias y esperan informe sobre granizada
El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Daniel Vallejo, informó que tras el primer bombardeo de nubes en el valle alto reportaron lluvias en la región. Sin embargo, surgió la preocupación por la granizada en cuatro comunidades. Aguardan un informe técnico para evaluar la efectividad de esta tecnología.
Vallejo detalló que se registraron lluvias de diversas magnitudes en Arani, Vacas, Anzaldo y en toda la provincia Esteban Arze, así como en parte de la provincia Germán Jordán, con el propósito de abastecer la represa de La Angostura.
En cuanto a la granizada, se esperan conclusiones de un informe técnico oficial de la universidad, dijo.
El Ministerio de Defensa informó que un segundo bombardeo o estimulación de nubes está programado para el 30 de octubre. Vallejo añadió que se espera una nubosidad más efectiva, con una tasa de éxito cercana al 90 por ciento en la estimulación de las precipitaciones.
El primer vuelo se realizó el martes, utilizando un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana. Durante la operación, se dispararon 10 cartuchos de yoduro de plata en seis nubes con el fin de fomentar la lluvia en las nubes presentes en Tiraque, Anzaldo y Vacas.